sábado, 18 de enero de 2014

Haciendo Historia VI : Síntesis



¿Qué sabemos y qué ignoramos?
Después de narrar los hechos precisos para comprender la emisión de radiactividad natural en nuestra Región, interesa aclarar qué creemos saber, antes de llegar al final de este mes de enero y dispongamos de la información  suministrada por nuestra RED TIEMBLA de medidores de radiactividad.

Así pues, sabemos que:
1.      Existen puntos de emisión de radiactividad con niveles anormalmente elevados, localizables a lo largo de las carreteras que unen  entre sí Cartagena, Lorca y Murcia.
2.      Los focos de emisión se localizan en las grietas del suelo, luego se trata de emisiones radiactivas proveniente del subsuelo.
3.      El número de puntos de emisión aumenta con una mayor actividad sísmica en la zona, y se reduce hasta desaparecer cuando esta actividad es menor. Esto se constata cuando hay un temblor de mayor intensidad que los que usualmente suelen darse, pero esto no implica que haya una relación de causa y efecto.
4.      La emisión radiactiva no es continua, sino que aumenta  cuando existe mayor actividad sísmica. Esto tampoco significa que exista una relación causa efecto, sino que cuando hay cierta sismicidad en la zona hay emisiones radiactivas más evidentes, pero un temblor, especialmente de baja intensidad, no implica emisión y viceversa.
5.       La duración de estas emisiones de elevada radiactividad es variable, pudiendo oscilar desde varios milisegundos, lo más frecuente, hasta varias decenas de minutos.


Además, podemos conjeturar:

1.      Que la fuente del agente causante puede deberse a una bolsa de material de carácter eruptivo que no está alejada de la superficie terrestre, y que se pone de manifiesto por un antiguo vulcanismo circundante. Ignoramos su origen, características, y circunstancias y no sería descartable otra fuente de emisión del subsuelo. 
2.      Que el agente causante de la radiactividad podría ser un gas radiactivo, probablemente el radón. Dicho material suele ser el más probable como resultado de la descomposición de otros materiales radiactivos, pero realmente ignoramos su naturaleza.
3.      Que previamente a los temblores de tierra, algunos animales detectarían la emisión de gases del subsuelo que les impediría respirar con normalidad, por lo que se alejarían de la zona afectada.
4.      Que de ser un fenómeno generalizado, la emisión radiactiva ha podido influir en la biosfera tanto en la evolución de las especies como en la salud de los individuos, por lo que debería considerarse a la emisión de radiactividad del subsuelo como un factor decisivo en el aumento de la  diversidad de especies en el planeta, junto a los otros factores ya valorados como tales.

Por el contrario, ignoramos:

1.      El porqué de este fenómeno y por tanto cuál es el desencadenante del agente causante de la radiactividad.
2.      Cuál es la extensión del área en la que existen emisiones y cual es la extensión afectada por cada uno de los puntos de emisión.
3.      La influencia de los factores climatológicos y de otra índole.
4.      Si existe un patrón de emisión de radiactividad relacionado, o no, con los temblores de tierra en la zona.
5.     Si se pueden prevenir terremotos, analizando la emisión de radiactividad de los puntos de emisión más notables.
Reconocemos que a pesar de ser investigadores aficionados incapaces de llegar a conclusiones definitivas, estamos convencidos de que habrá especialistas con conocimientos científicos suficientes para resolver estas cuestiones que nos planteamos, siendo este el objeto de nuestro blog, y gracias a ellos y a esta actividad que hemos emprendido, aprendamos mucho más de nuestro medio natural, y mejoremos como personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario