domingo, 12 de enero de 2014

HACIENDO HISTORIA V



El día 18 de diciembre, estando en Cartagena durmiendo se produjo un hecho insólito: una serie de fogonazos en la madrugada de ese día, durante 50 minutos de manera continuada:


            ¡¡ El medidor estaba colocado en la cabecera de mi cama, en un tercer piso!!
Posteriormente al dirigirme a Lorca, en Totana observé otra anomalía mucho menor. En el siguiente gráfico se pueden observar ambas anomalías:






El día 18 de diciembre del 2013 comprendimos que con los 2 medidores de que disponíamos cada vez nos aparecían más interrogantes, en vez de aclararse el fenómeno, por lo que fue preciso aumentar el número de medidores para hacer una especie de antena de detección comarcal, por lo que solicitamos el 21 de diciembre 5 nuevos medidores. El objeto de tener tantos medidores era distribuirlos por la comarca, para saber si éramos capaces de apreciar si la emisión en los distintos medidores era similar, si se atenuaba frente un foco emisor, o si se trata de una onda de compresión que al ir avanzando en el tiempo nos indica su velocidad y sentido de avance.
¿Seríamos capaces de llegar a alguna conclusión lógica y fiable? La verdad es que estábamos y seguimos estando sin tener ni idea.

            El 21 de diciembre regresé a Cartagena dejando el medidor de Lorca calibrado a igual hora que el móvil, y con hora GMT, para evitar el incordio de hacer los cálculos de las horas en los que se producían los movimientos sísmicos con las que informaba el Servicio Geográfico Nacional.

El 24 de diciembre del 2013 revisé los datos de los dos primeros medidores e inicié este documento, estando pendiente de la llegada de los nuevos medidores.
Durante este tiempo he ido colocando parte de esta información en los blogs de la RED TIEMBLA , en especial en www.tiemblalorca.blogspot.com, con el objeto de ir haciendo pública la información más revelante, y tal vez recibir la ayuda y sugerencias de otras personas interesadas en el tema.
Durante las vacaciones de Navidad el medidor móvil ha estado fijo en Cartagena salvo el día 3 de enero en el que viajé con él a Murcia. Al pasar por el Puerto de La Cadena se produjo una señal de aviso. Las lecturas del mismo hasta el día 5 de enero han sido las siguientes:






En el registro 562 y 564 (7 de enero del 2014) se produjeron dos claras anomalías (una en Fuente Álamo y otra en Cartagena) y    ayer, día 11 de enero del 2014 tuvimos un temblor con epicentro cerca de dos de nuestras dos estaciones fijas (Fuente Álamo y Alhama de Murcia). Este temblor puede ser el primero de una serie, que nos permita comprender la relación entre la emisión de radiaciones ionizantes y los terremotos, ya que el uso de un medidor móvil de radiactividad nos tiene limitada nuestra capacidad de interpretación de fenómeno que estudiamos.

Ahora tenemos un cuadro de anomalías más completo:





Los números en rojo pertenecen al medidor móvil.
El fondo en rosa no hay medidas para el medidor móvil con medias de 5 minutos o menos (el fijo tiene lecturas a partir del 22 de abril).
El fondo en verde señala las fechas más singulares.




Este blog ha quedado enlazado con los otros blogs de la RED TIEMBLA. Cada blog informará sobre su área de influencia, y el de Lorca será el que informe de los hechos más relevantes. Espero que además este blog nos permita ser el inicio de  una red de medidores de radiactividad natural a nivel internacional. ¿Qué te parece la idea?


No hay comentarios:

Publicar un comentario